Amazon y la industria farmacéutica…

La transformación digital es actualidad. Muchos estamos de acuerdo en qué o se integran las nuevas tecnologías en los laboratorios o se terminará desbancado en un sector tan competitivo como el de la salud. Nadie se puede permitir estar al margen de estos avances. Por esto, muchos laboratorios ya han iniciado el cambio, pero ¿cuál de ellos se pondrá a la vanguardia de la tecnología? ¿Será la digitalización uno de los aspectos imprescindibles a tener en cuenta para la buena valoración de las compañías? ¿Podrán otras empresas no dedicadas a la salud, como es el caso de Amazon, capaces de destronar a gigantes farmacéuticos?

 

Disrupción de Amazon en el sector salud

Ya hace unos años que el gigante del e-commerce tiene el punto de mira en el sector salud. Y es que sus acciones lo delatan. La compra de empresas dedicadas al suministro de medicamentos online, como por ejemplo PillPack, una farmacia online que envía la medicación y la lleva a tu casa* marca el comienzo de un gran cambio.

De hecho, Amazon ya mantiene relaciones con fabricantes de genéricos e incluso baraja la opción de crear una compañía destinada a la reducción de los costes sanitarios, por ahora exclusiva para sus empleados. Cabe pensar que sería una prueba piloto exportable a todos los americanos, y más adelante al resto del mundo.

 

La cadena de suministros ¿amenazada por las nuevas tecnologías?

La digitalización está penetrando en todos los sectores. Según José Luis Nueno, profesor del IESE, en España, la entrada en el sector farmacéutico se prolongaría hasta el 2025. En un futuro, la gente podrá pedir su medicación mediante Alexa®, el asistente virtual de Amazon. Recientemente se ha anunciado que Alexa® ya incorpora habilidades de compliance con lo cual podrá trabajar junto con los HCP con tal de almacenar información sobre prescripciones, registros de análisis de sangre, citas con el médico, etc.

El proceso de cambio se desarrollaría en fases: lo primero sería desarrollar las capacidades necesarias para tener las bases del cambio (como sucede en cualquier proceso de transformación), como por ejemplo el proceso de recetas de la Seguridad Social. Seguidamente sería crear una infraestructura suficiente para soportar dicho cambio, y para finalizar, mantener relaciones con los fabricantes de genéricos y con los fabricantes de marcas. Con esto, se obtendría una mejor experiencia del consumidor y la reducción de sus gastos (Gráfica 1).

Gráfica 1. Cómo entrará Amazon en el sector

Esto comportará la entrada de un modelo de compra de gran simplicidad para todo el público. Sin embargo, es un reto bastante ambicioso a todos los niveles, y sobre todo en España donde la regulación actual no lo permite**.

Si los consumidores, en mayor parte enfermos crónicos y ancianos, pudiesen conseguir sus medicamentos de prescripción online, ¿qué pasaría con las farmacias? ¿Está en riesgo la venta directa, la cual es el canal de venta más importante para todos los laboratorios hoy en día?

 

La industria ante la digitalización

En buena parte pensamos que la industria está haciendo sus deberes en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías y la digitalización de sus procesos. Pero, ¿es suficiente?, ¿lo ha hecho en todos los campos y procesos?

La cadena de suministros en España está anclada a métodos tradicionales, y por ahora en el sector salud, el canal de ventas mediante e-commerce es inexistente. De momento, la industria no ha advertido de este nuevo paradigma, y tampoco parece ser un tema del que ocuparse por ahora.  Sin embargo, AECOC (Asociación de fabricantes y distribuidores), ya advierte al sector de una necesaria digitalización en esta área. Ciertamente, ya hay algunos laboratorios que integran las nuevas tecnologías en sus procedimientos de manera que se avanzan al resto del sector, como es el caso de Esteve, el cual ha llevado a cabo con éxito la digitalización de la cadena de suministro y la planificación de la producción.

Por ahora, la industria ha incorporado la tecnología en diferentes áreas como por ejemplo en la manufactura de sus productos o en la comunicación con sus clientes. También nos son familiares los conceptos de eClinical, eTrial, eSubmissions, eCTD, todos ellos conceptos referentes a la digitalización del proceso en cuestión. Cada vez se incluyen más perfiles digitales dentro de las plantillas y todo hace pensar que la transformación digital ya está ocurriendo a pesar de que la industria farmacéutica siempre haya sido una de las más reticentes a los cambios. Gran parte de las empresas de salud dice disponer de recursos para tal transformación aunque suponga una gran inversión de recursos. Aun así, muy pocas tienen un plan de acción concreto al respeto.

Sin embargo, la industria dispone de herramientas para poder lograrlo poco a poco. Hablamos de las empresas que ofrecen servicios a los laboratorios de estructura más ágil dónde los cambios y las nuevas tecnologías están presentes en el día a día y permiten alcanzar una mayor adaptación y profundización en entornos digitales. Para Et al. por ejemplo, esta área de negocio es bastante representativa. Con la digitalización farmacéutica (Pharma 4.0) se puede llevar la eficiencia, la productividad y la calidad necesaria a un nivel superior.

¿Cree Ud. que la industria está haciendo lo suficiente respecto a la digitalización del sector (IT, impresoras 3D, inteligencia artificial, robótica, drones, big data) o piensa que por ahora no es una necesidad?

 

* En EE.UU está permitido, en España tenemos regulaciones diferentes respeto al suministro de medicamentos.

** Según normativa europea en la Directiva 2011/62/UE, la venta online de medicamentos sujetos a prescripción médica está prohibida,  y en España La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.

PorJudit Lloret